Estudios de biodiversidad para Evaluación de Impacto Ambiental

La evaluación ambiental es un procedimiento administrativo instrumental a través del cual se analizan los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente de los planes, programas y proyectos. Debe realizarse durante el proceso de elaboración de los mismos, antes de su aprobación.

Los murciélagos son un grupo faunístico que cada vez recibe más atención en los estudios de evaluación de impacto ambiental.

La evaluación ambiental incluye tanto la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) como la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). La primera viene regulada por la Directiva Europea 2001/42/CE y la segunda por la Directiva Europea 2011/92/UE. Ambas se aplican en España mediante la Ley 21/2013.

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es un sistema que incorpora consideraciones medioambientales en las políticas, planes y programas, antes de que se desarrollen las acciones específicas (obras en lugares concretos. etc.) cuyos efectos particulares deberán ser evaluadas por una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Estos estudios también competen a obras menores y propiedades privadas. Por ejemplo, esta caseta de aperos no podrá reformarse sin un estudio de impacto previo para asegurar que el cernícalo primilla (especie catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid) no se vea afectado.

Dentro de este proceso hay un paso necesario que requiere un profundo conocimiento de la biodiversidad ibérica y es el análisis de la vegetación y la fauna. Consiste en un estudio del territorio que abarca la búsqueda de figuras de protección, hábitats y especies. Incluye trabajo de gabinete y de campo y se lleva a cabo durante todas las fases del proyecto: seguimiento inicial, durante la obra y posterior. Wild Madrid cuenta con los medios y conocimientos para realizar un análisis completo de la biodiversidad para estudios de evaluación de impacto ambiental. Nuestro equipo tiene experiencia en estudios de oleoductos, carreteras, tendidos eléctricos, plantas solares y aeropuertos.

Hasta ahora la propuesta de medidas se dirigía fundamentalmente a vertebrados. El nuevo Plan de Acción Nacional para la conservación de los polinizadores (aún en borrador) pretende incluir medidas para la conservación de estos insectos en los márgenes de infraestructuras.

Comparte esta página