Ayer estuvimos en Valdemoro celebrando el día de las aves

Wild Madrid/ octubre 7, 2018/ Educación ambiental, Noticias

En este fin de semana tan especial para la conservación de las aves, en Wild Madrid hemos querido poner nuestro granito de arena realizando una labor de educación ambiental en el parque Bolitas del Airón, en Valdemoro.

A las 10 y 15 lo teníamos todo listo para comenzar

Dedicamos esta jornada a las aves más cercanas, las que habitan nuestros pueblos y ciudades, sobre todo jardines y parques, por eso la actividad estrella fue un juego de identificación de aves comunes. En este juego los participantes disfrutaron a la vez que aprendían a identificar las aves más habituales en la Comunidad de Madrid.

Un grupo de niños sintiendo curiosidad por las láminas de aves, justo antes de pedir participar en el juego

Algunas especies como la avutarda o el pico picapinos sorprendieron especialmente, los niños no esperan que haya tanta diversidad a unos minutos de su casa. Y eso es precisamente lo que queremos mostrar con esta actividad, nuestros campos son muy diversos y hay que apreciar su valor para protegerlos adecuadamente.

Laura explicando las reglas del juego

A lo largo de la mañana, los niños pudieron disfrutar de la observación de algunas de las aves que aprendieron a identificar. Las urracas y las palomas torcaces fueron las mejor observadas y un nutrido grupo de aviones y golondrinas nos pusieron en bandeja hablar sobre la migración. Resultó fascinante observar estas pequeñas aves alimentándose sobre nuestras cabezas antes de continuar su viaje hacia tierras africanas. Y es que no solo los niños se sorprenden de las proezas de estos animales, a nosotros nos sigue deslumbrando la capacidad que tienen los pajarillos para superar barreras como el Estrecho o el desierto del Sáhara.

Un participante muy avanzado, acabando su lista de aves identificadas

Después de acabar el juego de identificación, que muchos hicieron a la carrera,  nada mejor que recobrar el aliento coloreando a la sombra unas divertidas caretas.

Instantánea de un grupo de niños coloreando sus caretas

Tres erizos posan orgullosos al acabar la actividad

Siguiendo nuestro compromiso ambiental, aprovechamos cada ocasión para alertar sobre el problema de los residuos en el campo y fomentamos el reciclaje, por eso nos llevamos nuestras  simpáticas papeleras a cada actividad.

Detalle de las papeleras con mensaje para evitar el abandono de residuos en la actividad