SOS – Murciélagos

Un murciélago en el suelo

Ayer nos dieron aviso de la aparición de murciélagos en el suelo del jardín de un chalet particular. Lamentablemente, 24 carecían de vida y solo pudimos salvar a 13, los cuales fueron trasladados con rapidez a un centro de recuperación. Todos ellos juveniles, aún dependientes de sus madres.

Casos como este ocurren todos los años al final de la primavera y comienzo del verano. En el suelo estos animales están indefensos y no son detectados por sus madres, por lo que acaban muriendo por inanición/deshidratación o depredados.

Si ves que en tu casa u oficina hay un murciélago en el suelo, cógelo con una cajita de cartón (sin tocarlos) y déjalos en un alféizar de ventana al anochecer o en el tronco de un árbol, lejos del alcance de gatos.

Esquema de cómo coger un murciélago con seguridad. Fuente: http://xurl.es/n447l

Si ves que no levanta el vuelo, llama al centro de recuperación más cercano. Si no sabes si tienes o no un centro cerca, llama al 112 y te informarán. La mayoría de los centros envían personal a buscarlos, aunque muchas veces están saturados de avisos y pueden pedirte que transportes al murciélago al centro. En el caso de que el murciélago tenga que esperar mucho a ser atendido, intenta acercar un trapo empapado con agua a su boca para que pueda beber, lo más seguro es que esté deshidratado.

No se deben coger nunca con la mano, si no tienes un recipiente, puedes intentar cogerlos con guantes gruesos para evitar mordiscos, siempre con mucho cuidado de no hacerles daño.

Murciélagos viviendo en casa

Otro caso habitual es tener murciélagos conviviendo en casa, los cuales suelen pasar desapercibidos durante años hasta que ocurre algo como en el caso anterior, que vemos uno en el suelo, o hacemos una reforma en casa que pone el refugio en evidencia. Algunas especies utilizan como refugio las cajas de las persianas, huecos entre la pared y los aparatos de aire acondicionado o canalones, espacios bajo las tejas, juntas de dilatación, grietas… Aunque puede desagradarnos al principio o asustarnos, su presencia no suele ser insalubre ni peligrosa.

No obstante, en algunos casos se pueden llegar a producir molestias o se van a hacer obras que inevitablemente van a afectar a estos animales. Si se requiere expulsar a los murciélagos del lugar, hay que tener en cuenta que son animales protegidos y su expulsión debe producirse sin producirles daño y siempre fuera de la época de reproducción.

Pincha aquí para más información (web de SECEMU)