Celebramos el Día de las Aves 2019

/ octubre 7, 2019

Un año más, durante el primer fin de semana de octubre, nos hemos sumado a la celebración del Día de las Aves. Un evento, que hemos querido aprovechar, para reivindicar la importancia que tienen las aves para nuestra supervivencia y ponerlas en valor

Para ello, organizamos una agradable jornada científico-divulgativa en el municipio de Aranjuez, hasta donde se desplazaron una treintena de personas, para disfrutar de algunas de las actividades programadas para ese día.

La temática y el entorno invitaban a los participantes a disfrutar de la jornada. Fotografía de Luis Manuel Gascón.

Con la ribera del Tajo como escenario, la actividad central y más llamativa, fue el anillamiento científico de aves, donde los participantes pudieron observar de cerca, 40 ejemplares de aves y resolver junto a los anilladores, todas las dudas que fueron generándose durante el desarrollo de la jornada. Mito, agateador común, currucas capirotada y cabecinegra, mirlo común, petirrojo europeo, herrerillo común… fueron algunas de las especies capturadas. Sin duda, una de las que más emoción causó entre los presentes, fue un macho de pico menor, el pájaro carpintero más pequeño de la península.

Las aves contribuyen en la dispersión de las semillas, polinización de las plantas, el control biológico de plagas e insectos, pero también son buenas indicadoras de la calidad del ambiente y bienestar humano. Fotografía de un ejemplar de cetia ruiseñor, de José Ramón Pérez.

Complementario al anillamiento científico, los más pequeños también pudieron disfrutar del entorno, gracias a un dinámico juego de identificación de aves comunes. Mediante la ayuda de una pequeña guía y apoyándose entre ellos, todos fueron capaces de identificar 30 especies de aves presentes en nuestro país (algunas de ellas capturadas durante la jornada de anillamiento). Tras el juego de identificación, se obsequió a todos los pequeños, con unas simpáticas caretas de aves y una piruleta marcapáginas.

Los más pequeños durante el juego de identificación. Fotografías de Laura Ruíz y Vanesa Fernández.

También quisimos aprovechar este día tan especial, para exponer todos los dibujos del I Concurso Infantil “Pintando por las Aves”, que celebramos recientemente a través de redes sociales y cuyo ganador fue Santiago P. P.

Por último, desde Wild Madrid, queremos agradecer la participación de todos los asistentes, ya que sin su presencia, no hubiera sido posible la actividad. En especial, queremos dar las gracias a David, Julián y Luis Manuel, por acompañarnos durante la jornada y echarnos una mano con la actividad de anillamiento científico.

A todos… ¡¡¡Gracias por ayudarnos a fomentar la protección de las aves y la conservación de los ecosistemas que las albergan!!!

Galería de fotos

Algunas de las especies capturadas. Fotografías de José R. Pérez, Javier Sotoca, Sergio Quivira y Virginia de la Torre.

Compartir esta publicacion