Comenzamos el 2020 colaborando con el Proyecto Lagunero

Comenzamos el año 2020, colaborando en el censo invernal de aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) de la Comunidad de Madrid, coordinado por el Proyecto Lagunero. Una interesante iniciativa que ha surgido gracias al esfuerzo de profesionales y voluntarios, para saber más sobre esta especie, incluida en el Listado de Especies Silvestres como “En Régimen de Protección Especial”.

Para poner nuestro granito de arena dentro del proyecto, algunos voluntarios de Wild Madrid nos desplazamos hasta el humedal del Mar de Ontígola, donde hicimos el seguimiento de ejemplares al amanecer, aprovechando que los individuos abandonan el carrizal con los primeros rayos del día.

IMG-20200112-WA0003

Voluntaria de Wild Madrid empezando el seguimiento de laguneros en el Mar de Ontígola.

Aunque a primera hora de la mañana sufrimos las bajas temperaturas, al salir el sol pudimos censar varios ejemplares que utilizan el humedal como dormidero en invierno.

IMG-20200112-WA0010

Macho de aguilucho lagunero abandonando el dormidero

Además, aparte de contabilizar el número de ejemplares, también se anotaron datos sobre el sexo y la edad de los mismos, así como el tipo de vegetación palustre sobre el que se encuentra el dormidero, entre otros.

Esperamos que, con esta pequeña contribución y otros datos obtenidos en otros humedales de la Comunidad de Madrid durante la jornada, se pueda conocer un poco más sobre la biología de esta especie y su distribución en la región.

Por último, os animamos a todos a visitar la página web del Proyecto Lagunero, para estar al tanto de todos sus avances y poder participar en algunas de las acciones que coordinan y realizan:

Compartir esta entrada