Control biológico para el Sureste de Madrid

El pasado 17 de octubre asistimos a la “I Jornada por un modelo ambiental para el Sureste de Madrid”, celebrada en Velilla de San Antonio. Nos invitaron a participar en el bloque temático de Conservación ambiental, junto a  Antonio Martínez (Jarama Vivo) e Iván García (Brinzal). Tanto Brinzal como Wild Madrid defendimos el control biológico de plagas. Aunque nuestros enfoques fuesen diferentes (Brinzal habló de control de roedores mediante rapaces y nosotros sobre el control de insectos), ambos mostramos la problemática del sistema agrícola actual, que fomenta el desarrollo de unas pocas especies dominantes y produce un fuerte desequilibrio en la naturaleza, potenciado por el uso de fitosanitarios y venenos. El uso de estos productos es cada vez más controvertido debido al conocimiento de los daños que producen, su impacto en la salud pública y el elevado coste que presentan. Por ello, es importante invertir en la investigación sobre el control biológico y realizar más experiencias piloto en nuestro país.

Al evento asistieron responsables de administraciones públicas de la región y agricultores que mostraron su interés en estos proyectos. Tenemos que felicitar a los organizadores por agrupar a profesionales y gestores en una jornada tan interesante y necesaria. Desde Wild Madrid agradecemos mucho su invitación y esperamos que nuestro granito de arena contribuya a mejorar la gestión en esta zona tan productiva y amenazada de la Comunidad de Madrid.

Jpeg

De izquierda a derecha, Elena Tena, Iván García, Antonio Martínez y Virginia de la Torre, durante la sesión de preguntas.

 

Un pensamiento en “Control biológico para el Sureste de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *