Estrenamos nuevo enclave de anillamiento científico

/ junio 16, 2019

Tras un tiempo estudiando diferentes espacios naturales del sur de la Comunidad de Madrid, encontramos la ubicación idónea para realizar anillamiento científico y seguimiento de avifauna.

El lugar finalmente elegido se encuentra  ubicado dentro del término municipal de Aranjuez. Una zona considerada de elevada biodiversidad, debido a su cercanía a la ribera del Tajo y la combinación de diferentes ecosistemas.

Fotos del entorno

Desde la asociación apostamos por el anillamiento científico para potenciar uno de los principales fines de  Wild Madrid, “La investigación aplicada a la conservación de la naturaleza, en especial de la fauna vertebrada ibérica y sus hábitats”, ya que consideramos que es una muy buena herramienta para recopilar diferentes datos de la avifauna, en esta zona del sur de Madrid.

Mediante la aplicación de la técnica científica de captura y anillamiento de aves, no sólo podemos conocer datos concretos sobre la morfología y estado del ave en el momento de capturar al ejemplar (edad, peso, muda, fenología reproductora…), sino que también permite hacer un seguimiento de las especies a lo largo del tiempo, para conocer la tendencia de las poblaciones, lo que permite adoptar medidas para su conservación en caso de ser necesario.

Ejemplar de herrerillo común en la red

Durante esta primera jornada, pudimos anillar diferentes ejemplares de ruiseñor común, curruca capirotada, jilguero, herrerillo común, carricero común o gorrión común, entre otros.

Uno de los momentos más especiales se produjo durante el marcaje de un ejemplar de abubilla, permitiéndonos observar toda su belleza de cerca.

A continuación, os dejamos algunas imágenes tomadas  a lo largo de la jornada de anillamiento y con las que esperamos que disfrutéis tanto como nosotros.

En lectura de izquierda a derecha y de arriba a abajo: gorrión común, herrerillo común, ruiseñor común, jilguero, zarcero y curruca cabecinegra.

Compartir esta publicacion