Éxito en la Bat Night de Madrid 2015

IMG-20150830-WA0006

Elena Tena impartiendo la charla de divulgación de los murciélagos

El pasado sábado 29 de agosto, se realizó por primera vez en mucho tiempo la Noche Internacional de Los Murciélagos en Madrid. Más de 60 personas, entre mayores y niños, formaron parte de este evento promovido por EUROBATS en el que participamos más de 30 países juntos (de Europa, Asia, África y América) el mismo día para contribuir al conocimiento del mundo de los murciélagos.

Sin título

Los más pequeños jugando a ser murciélagos y aprendiendo el valor de la ecolocalización

La jornada contó con dos partes. Primero una charla de divulgación a cerca de los murciélagos: su biología, curiosidades, especies ibéricas y urbanas más comunes, métodos de estudio, función en la naturaleza, y principales problemas de conservación. Al caer la noche, los más pequeños crearon un disfraz de murciélago y se convirtieron en estos mamíferos alados por unas horas… con los ojos cerrados, pusieron en práctica su capacidad de orientarse en la oscuridad a través de sus voces como si de un murciélago se tratara. Con este juego ambiental, pudieron valorar la ecolocalización como una adaptación fascinante de estas especies. Además, gracias a ella es posible una metodología de estudio de los murciélagos sin necesidad de capturarlos que se mostró para concluir la noche con un paseo por los alrededores con diferentes tipos de detectores de ultrasonidos, con gran éxito al poder distinguir hasta 4 especies distintas durante el paseo.

Sin título2

En el río del jardín, intentando detectar diferentes especies con distintos detectores de ultrasonidos

Wild Madrid agradece enormemente a todos aquellos participantes por la ilusión e interés que mostraron desde el primer momento. Realizar iniciativas como ésta, en la que recibimos tanta acogida y participación nos conmueve pues lograr la concienciación y educación ambiental de todo tipo de público creemos que es básico y fundamental y se encuentra entre nuestros objetivos principales.

Wild Madrid también quiere dar las gracias especialmente a la colaboración del Grupo de Seguimiento de Fauna de la UCM y del Real Jardín Botánico Alfonso XIII, sin los cuales no habría sido posible la realización de este evento; y a EUROBATS y SECEMU, por su intensa labor de divulgación e investigación para la conservación de los quirópteros. Así como a los diferentes medios de difusión que han promovido nuestro evento, centrando la atención en este tipo de actividades.

Colaboradores