Huellas para el día del medio ambiente

/ junio 5, 2019

Hoy hemos celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente realizando un taller de identificación de huellas de vertebrados ibéricos con escolares. Por un día, los alumnos de quinto de primaria del CEIP Julio Cortázar se han convertido en biólogos y han aprendido las técnicas que se utilizan para detectar la presencia de animales tan esquivos, como los carnívoros.

El tejón es un mamífero común en la península ibérica. Resulta difícil de ver, pero sus huellas son muy reconocibles. Foto de Mark Robinson

En primer lugar, hemos hecho una breve introducción con apoyo de audiovisuales y, a continuación, hemos realizado una práctica de extracción de una huella en escayola para enseñar esta técnica y sus aplicaciones.

Se ha dejado secar la escayola y se ha dividido a los alumnos en grupo. Se han recreado varios ecosistemas en los que podría proyectarse una infraestructura (una carretera, un polígono industrial, etc.) y hemos adjudicado un ecosistema a cada grupo. De esta forma, los alumnos realizan una simulación de trabajo real en el que habría que reconocer los animales que habitan esos lugares, de cara a evaluar si sería adecuado o no construir la infraestructura. El desarrollo de esta actividad se lleva a cabo en equipo para tomar las decisiones entre todos.

Los grupos analizan las huellas de cada ecosistema en equipo, ayudándose de una guía de identificación.

Los grupos han intercambiado los distintos ecosistemas para ver otros tipos de rastros y cada alumno ha rellenado su cuaderno individual con datos de cada huella y su ecosistema asociado.

Ejemplos de cuadernos de campo con detalles de las huellas identificadas

Seguidamente, se ha mostrado una colección de huellas de barro y se ha obtenido la huella de escayola, ya fraguada, la cual se ha quedado en cada aula. Finalmente, hemos dado nuestras recomendaciones para realizar actividades futuras con ese molde, que puedan reforzar lo aprendido en el taller. 

Compartir esta publicacion