La segunda edición de la Noche de los Murciélagos de Aranjuez vuelve a ser un éxito

Wild Madrid/ junio 19, 2018/ Bat Night, Noticias

Después de varios días con el cartel de completo, cerca de 80 personas se unieron en el CEA El Regajal para dar la bienvenida al calor y a los murciélagos que sobrevuelan los cielos de Aranjuez. Junto a SEO-Aranjuez, preparamos un buen surtido de actividades relacionadas con estos peculiares animales.

La mesa de recepción de participantes auguraba muy buen ambiente 

Empezamos la tarde con la apertura de la exposición itinerante “Vecinos nocturnos”, cedida por la SECEMU, la cual se compone de 6 paneles que sirven de introducción a la biología y conservación de los murciélagos. A continuación, se realizaron varias actividades colectivas, empezando por una charla de introducción al conocimiento y conservación de los murciélagos y continuando con los talleres infantiles. Éstos constituyeron la actividad central de la tarde y abarcaron la realización de una máscara y un juego de ecolocalización. Además, gracias al arrojo de Alvar -uno de los juveniles de SEO-Aranjuez- se improvisó un taller de papiroflexia que entretuvo a grandes y pequeños por igual. Finalmente, la tarde acabó con un juego de ecolocalización y una preciosa foto de grupo.

Momento de la explicación de las diferentes estrategias de hibernación

Para el anochecer reservamos las dos últimas actividades. Una fue la presentación del proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes, por coincidir esta “Bat night” con la segunda edición del voluntariado “1m2 por la naturaleza”. Y la otra fue la guinda del pastel, el momento de mirar hacia arriba y disfrutar de esos minutos en que los vencejos dejan de dominar el cielo para ceder su puesto a los murciélagos. Tuvimos suerte y pudimos observar y “escuchar” varios ejemplares, algunos muy de cerca. Gracias al detector de ultrasonidos, que nos traducía su lenguaje al audible, se pudieron identificar varias especies de murciélagos presentes en la zona.

A continuación os mostramos una pequeña selección de fotografías, durante los próximos días iremos subiendo algunas a nuestro facebook. Muchísimas gracias a los participantes y a los compañeros de SEO-Aranjuez, que hicieron que fuese un día muy especial.

Instantánea del comienzo del taller de papiroflexia

 

Nuestro granito de arena contra los problemas asociados al abandono de residuos

 

Los más pequeños se convirtieron en preciosos murciélagos

 

El juego de ecolocalización fomentó la participación en equipo

 

Buena parte del grupo que disfrutó de esta II Noche de los Murciélagos en Aranjuez

¡¡Gracias a todos!!