Taller de egagrópilas

Wild Madrid/ octubre 30, 2017/ Educación ambiental

Hoy hemos realizado un interesante trabajo científico con los alumnos de sexto en el CEIP Julio Cortázar, les hemos enseñado a analizar las egagrópilas de aves nocturnas.

Las egagrópilas son desechos que regurgitan las aves con las partes de sus presas que no son capaces de digerir, como plumas y huesos. Si logramos identificar los restos que encontramos dentro de las egagrópilas, sabremos de qué se alimentan las aves que las producen y no solo conoceremos sus hábitos alimenticios, sino que también aprenderemos mucho sobre la biodiversidad de la zona. Muchas presas de las aves rapaces son pequeños mamíferos muy difíciles de observar a simple vista y gracias al análisis de las egagrópilas, sabremos si se encuentran en un determinado lugar.

Después de una charla introductoria con proyección, los alumnos se han repartido en equipos de trabajo. Cada grupo ha analizado una egagrópila de rapaz nocturna, en la que se pueden ver con facilidad los huesos de las presas del ave.

Tal y como hacen los biólogos en su trabajo real, los alumnos han separado los huesos con mucho cuidado.

Una vez limpios, los han clasificado siguiendo unas claves de identificación.

Algunos huesos son tan pequeños que se necesita una lupa para identificarlos correctamente.

Finalmente, cada grupo ha rellenado una ficha en la que han pegado los huesos más relevantes y han puesto todos los datos de su egagrópila.