Velamos por el agua y los sistemas acuáticos

/ enero 15, 2019

Este fin de semana hemos empezado un estudio sobre las ocas de Aranjuez. Estas aves de origen doméstico son las protagonistas del río Tajo a su paso por El Real Sitio, pidiendo comida a los turistas, intimidando a los piragüistas en la época reproductora y generando un cierto conflicto entre algunos colectivos sociales.

El Tajo a su paso por la ciudad de Aranjuez

Los ecosistemas acuáticos son delicados y están muy degradados, lo que conlleva que la fauna acuática se encuentre amenazada. La introducción de especies exóticas invasoras es uno de los problemas y aunque las ocas no se consideran como tal (RD 630/2013, modificado por la Sentencia del Tribunal Supremo 637/2016 y la Ley 7/2018), una población excesiva puede causar problemas de eutrofización de las aguas, competencia por recursos con otras especies e incluso contaminación genética, al hibridar con otras anátidas.

Híbrido de oca

Por desgracia, en nuestro país no es raro que estas situaciones se aborden tomando medidas drásticas sin realizar estudios serios que las justifiquen. A veces, incluso sin velar por el bienestar animal y provocando un gran impacto en el medio ambiente. En Wild Madrid hemos empezado un estudio independiente y sin financiación con el fin de conocer esta población de ocas y su dimensión social. La investigación es clave para evaluar si existe realmente un problema y cual es su alcance, además constituye una herramienta esencial para buscar las mejores soluciones.

Vista de un tramo del río Tajo a su paso por Aranjuez

Compartir esta publicacion