Voluntariado de potenciación de la biodiversidad en Aranjuez

Wild Madrid/ octubre 21, 2018/ Conservación, Control biológico, Educación ambiental, Noticias, Voluntariado

Aproximadamente la mitad de la humanidad se concentra en ciudades, por lo que su extensión y la red de  infraestructuras asociadas (carreteras, polígonos) ocupan una gran superficie del planeta. Por ello, es fundamental atender el valor natural de los entornos urbanos; además éstos aportan calidad de vida a los habitantes. Los parques y jardines amortiguan los cambios de temperatura, purifican el aire y contribuyen a la fijación de gases tóxicos y de efecto invernadero, como el CO2. 

Según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), en los últimos 20 años se ha perdido aproximadamente el 20% de las poblaciones de especies de aves urbanas. Gorriones, golondrinas, aviones y vencejos son indicadores de la salud ambiental del entorno y si las ciudades son peores para estas aves, sin duda también son peores para nosotros.

En Wild Madrid estamos implicados con la conservación de la biodiversidad en zonas urbanas y periurbanas y por eso hemos organizado un voluntariado junto a SEO-Aranjuez de potenciación de la biodiversidad.

Objetivos de la actividad

  • Mejorar la calidad ambiental del CEA El Regajal, situado en el núcleo urbano de Aranjuez.
  • Favorecer el control biológico de plagas.
  • Sensibilizar a la sociedad, dando la oportunidad de que los participantes establezcan una relación directa con la naturaleza y se impliquen en su conservación.
  • Aportar beneficios sociales y de desarrollo personal a los voluntarios, fomentando el compañerismo y la vida activa.
Los voluntariados ambientales aportan beneficios sociales y de desarrollo personal

Tareas realizadas

  • Presentación de la actividad en la que explicamos la importancia del cuidado de la diversidad urbana y el valor de este tipo de iniciativas.

Presentación del voluntariado

  • Reforestación con especies autóctonas y de uso tradicional, para cubrir los espacios que antes ocupaban otras especies arbóreas exóticas y que se talaron hace unos meses por parte de personal del ayuntamiento.

Instantáneas de la tarea de plantación

  • Construcción de cajas-refugio para murciélagos, para compensar la pérdida de huecos naturales que tenían en árboles que se talaron.

Grandes y pequeños participaron en el montaje y decoración de los refugios

Sólo nos queda agradecer la participación de los voluntarios, que hicieron que fuese una mañana muy agradable y productiva y, muy especialmente, a la Asociación Plantamos Árboles y a Pere, de SEO-Aranjuez, por aportar los cepellones. Esta actividad se ha realizado de forma conjunta con SEO-Aranjuez y ha contado con el consentimiento del Ayuntamiento de Aranjuez.