Por una transición ecológica justa

/ diciembre 16, 2019

Estamos en pleno BOOM de la placa, sí de la placa. Al igual que pasó con el ladrillo, en España no aprendemos y ahora toca la especulación con la energía solar y, más concretamente, con las placas solares. Y con apoyo del MITECO, mediante su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-30 (PNIEC); tendría guasa si fuese un asunto para tomárselo a broma.

El PNIEC fomenta la industrialización del campo agrícola y muchos nos preguntamos si con tanta superficie urbanizada e industrial, tenemos que poner las placas en medio del campo. No sólo va a generar una gran pérdida de hábitat, irreparable para especies que ya están en el borde del abismo, como todas las aves esteparias, sino también otros impactos asociados como la creación de nuevas líneas eléctricas que unan esas plantas de energía con la red de transporte. Es decir, se multiplicarán los apoyos y líneas, que afearán el paisaje y pondrán en riesgo a la fauna silvestre.

Por ello, Wild Madrid ha firmado el Manifiesto por una Transición Ecológica Justa, promovido por la Plataforma ciudadana para una Transición Ecológica Justa. Os animamos a leerlo y uniros.

Para acabar, no os creáis que esto dará empleo, todo lo contrario. Los hilos los mueven cuatro, como siempre cuatro grandes, y ofreciendo duros a cuatro pesetas dejarán sin trabajo a miles de familias que viven de la agricultura. Y es que los campos agrícolas menos productivos son la diana del BOOM de la placa. ¿Por qué? ahí está el quid de la cuestión. Es mucho más barato poner placas en el suelo que en los tejados, pero lo cierto es que lo segundo sí es ecológico y genera mucho más empleo, sin quitarle trabajo ni tierras a los agricultores.

Compartir esta entrada