Se descubre la primera colonia de nóctulo mediano (Nyctalus noctula) en Castilla y León

Wild Madrid/ septiembre 10, 2018/ Noticias

En un reciente artículo (Fabio et al. 2018) se describe la primera colonia descubierta en esta comunidad autónoma para la especie. El nóctulo mediano es un murciélago forestal y con comportamiento migratorio, muy escaso en la península ibérica y catalogado como “vulnerable” a nivel nacional. Por su grado de amenaza, la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) lo ha declarado Murciélago del año 2018, con el fin de sensibilizar a la sociedad y contribuir a su conservación.

Hasta ahora en España sólo se conocían 5 colonias de este nóctulo, repartidas por el centro y noreste de la península. Y sólo una de ellas era reproductora, la primera, que se descubrió en 1997 en Aranjuez (Ruedi et al. 1998).

Esta nueva colonia, al igual que las anteriores descubiertas en la península ibérica, se encuentra en un parque urbano. Esta situación de las colonias las hace especialmente sensibles, pues dependen de la gestión de los espacios verdes en los que se encuentran. Además, teniendo en cuenta que los murciélagos son un grupo poco estudiado, podrían existir más colonias no descubiertas en espacios similares que podrían perder sus refugios a causa de la gestión actual de las zonas verdes.

Es fundamental que en los espacios verdes urbanos y periurbanos se priorice el mantenimiento del arbolado maduro y que cuando se decida talar un árbol maduro, se haga en base a razones justificadas y con un estudio previo que descarte la presencia de un refugio de murciélagos amenazados, como es el caso del nóctulo mediano.

Enlace al artículo completo: http://secemu.org/journal-of-bat-research-and-conservation/all-issues/journal-of-bat-research-and-conservation-11/