Wild Bats

/ febrero 16, 2018

Desde nuestros inicios, siempre hemos prestado una especial atención a los murciélagos porque constituyen un grupo faunístico muy interesante que, desgraciadamente, está escasamente estudiado y presenta un alto grado de amenaza. Y precisamente uno de los motivos de esa amenaza es la falta de interés; es difícil cuidar lo que no se conoce. Por ello, hemos implicado a diferentes sectores sociales en las siguientes actividades:

Bat Night

Este evento, más conocido en nuestro país como la Noche Internacional de los Murciélagos lo promueve EUROBATS y en España a través de la Sociedad Española de Conservación y Estudio de los Murciélagos (SECEMU). En Wild Madrid todos los años realizamos varias actividades ligadas a este evento con un gran poder mediático y mucha participación ciudadana. 

Difusión del conocimiento

Aprovechamos todas las ocasiones que podemos para divulgar sobre la biología de estos animales y la importancia de su conservación. En estos años hemos participado en congresos y hemos realizado conferencias, talleres y cursos en diversas entidades: universidades, plataformas sociales, asociaciones, centros de educación ambiental, etc.

Mejora de hábitat

El entorno urbano y periurbano está perdiendo calidad de hábitat para los murciélagos. Las nuevas construcciones presentan menores huecos en sus estructuras y la gestión de zonas verdes promueve la tala del arbolado maduro, lo que provoca una reducción de refugios disponibles para los murciélagos. La presencia de refugios adecuados es imprescindible para el mantenimiento de sus poblaciones. Por ello, realizamos talleres de construcción e instalación de cajas refugio, y voluntariados de plantación de árboles y asesoramos a entidades para que tengan en cuenta la fenología de estos animales en la gestión de las zonas verdes.

Wild Bats en las aulas

En 2018 fuimos un paso más allá en el proyecto integrando actividades de sensibilización sobre murciélagos en nuestro programa educativo, Contacta Natura. Desde la primera actividad, nos sorprendió la buena acogida de los centros escolares y la receptividad de los estudiantes.

Asesoramiento

En las regiones más avanzadas en materia de protección ambiental, cuando deciden talar un árbol en riesgo de caída, comprueban antes si hay murciélagos o nidos de aves y actúan en consecuencia para su protección. En nuestro territorio, desgraciadamente, no podemos presumir de lo mismo y cuando se puede, avisamos de las colonias para evitar desgracias.

Por otro lado, mucha gente nos pide asesoramiento porque tienen colonias en sus inmuebles y necesitan hacer una reforma o les preocupa su presencia. Si estáis en esta situación, antes que nada os animamos a leer las recomendaciones de SECEMU en: http://secemu.org/murcielagos/murcielagos-en-casa/

Compartir esta entrada