Colaboramos con el voluntariado de Parques Nacionales

/ noviembre 10, 2019

Comenzamos este mes de noviembre, colaborando en el voluntariado de Parques Nacionales de SEO/BirdLife. Para ello, los miembros de Wild Madrid, nos desplazamos hasta el Vivero Escuela Río Guadarrama, donde llevamos a cabo una sesión de introducción al anillamiento científico, para jóvenes voluntarios.

Instalaciones del Vivero Escuela Río Guadarrama (Foto de Laura Ruiz).

Durante la mañana, los voluntarios pudieron comprobar de primera mano, cómo se desarrolla la técnica científica de captura-recaptura y cuáles son las pautas correctas que hay que seguir a la hora de manipular las aves, para causarles el menor estrés posible durante el proceso.

El montaje de redes, la medición de caracteres, toma de datos, liberación de ejemplares… son algunas de cosas que los voluntarios pudieron aprender durante la mañana (Foto de Laura Ruiz).

Uno de los momentos que más interés suscitó entre los asistentes, fue el proceso de determinación de la edad de los ejemplares, donde se generaron múltiples preguntas y los asistentes prestaron especial atención a la estrategia de muda de cada especie.

Determinación de la edad: detalle de la estrategia de muda en un ejemplar de mirlo común (Foto de Laura Ruiz).

Al final, más de 30 ejemplares de: carbonero común, herrerillo común, mito, carbonero garrapinos, pinzón vulgar, verderón común, serín verdecillo, curruca capirotada, petirrojo europeo, mirlo común… fueron capturados y anillados a lo largo de la mañana.

Momento de máxima captura en una de las redes, donde fueron capturados más de 30 ejemplares de diferentes especies en una de las vueltas (Foto de Marta Sánchez).

Gracias a esta actuación, podremos hacer un seguimiento de las especies y estudiar sus poblaciones a lo largo del tiempo, para saber si es necesario llevar a cabo medidas para su conservación.

Por último, queremos dar las gracias a todos los voluntarios que se acercaron al Vivero Escuela Río Guadarrama, para tener una toma de contacto con las aves de Madrid, a pesar de la meteorología del día. Esperamos que todos pasaran una agradable jornada y que pronto nos volvamos a ver en futuras actividades

Imagen de los voluntarios (Foto de Virginia de la Torre).

Galería de fotos

Fotografías de Virginia de la Torre, Marta Sánchez y Laura Ruiz.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*