Buenas prácticas para las abejas y otros insectos polinizadores

/ mayo 20, 2021

Desde el año 2018, el 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, un evento promovido por la ONU para sensibilizar sobre este grupo faunístico tan relevante para la polinización y, por ende, para nuestra propia supervivencia. Y no es para menos, su eficacia polinizadora las convierte en una pieza clave del funcionamiento de los ecosistemas y de la mayoría de cultivos.

La mayoría de la gente tiene en la mente que hay una especie de abeja, la de la miel, pero no es así. Es un grupo muy diverso, con más de 20.000 especies en el mundo y la mayoría de ellas tiene una vida solitaria, no producen miel y no pican. Y su capacidad de polinización es enorme, considerablemente mayor que sus primas, las abejas de la miel.

Las poblaciones de abejas, al igual que el resto de polinizadores, están sufriendo un grave descenso. Los motivos principales son la intensificación agrícola -cada vez más extendida en nuestro país-, cambios en el uso de la tierra, uso de plaguicidas y el aumento de especies exóticas invasoras, entre otros. Los agricultores y las administraciones tienen un papel crucial para la protección de nuestros polinizadores, pero también hay cosas que nosotros podemos hacer.

Acciones en casa

  • Cultiva plantas autóctonas con floración en diferentes épocas del año. Si dispones de un jardín, deja un espacio para plantas arvenses. Si tu espacio es limitado, unas bonitas macetas en la ventana o el balcón también las ayudarán.
Una gran variedad de plantas con flores como el durillo (Viburnum tinus) se cultiva bien en macetas
Los sírfidos se parecen a las abejas, pero son dípteros (familia de las moscas) y también visitarán nuestras plantas
  • Instala un refugio o albergue para insectos, hay muchas variedades y tamaños. Y si te gustan las manualidades, atrévete a reciclar materiales para construir albergues originales.
Hasta los refugios más pequeños son bien aceptados. Obsérvese una abeja inspeccionando una de las cañas.
No dudéis en implicar a los más peques de la casa y hacer albergues con material reciclado como este.
  • Pon un bebedero, desde un cuenco con piedras o palos donde se puedan posar, hasta un bonito estanque ¡tu espacio e imaginación ponen los límites!

Otras buenas prácticas

  • Compra productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.
  • Protege las abejas silvestres, no las mates.
  • No uses insecticidas.
  • ¡Crea conciencia sobre su situación, comparte esta información en tus círculos y redes sociales. El declive en el número de abejas nos afecta a todos!

Recursos

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*